Levanta la voz por tu Región
Síguenos en:



El Meridiano de Sucre, Por un estado federal

Liliana Estupiñan

Sincelejo. Llevamos 20 años dormidos con el tema territorial en Colombia y la tendencia mundial es la descentralización del poder. Sin embargo, nuestro país se identifica con un modelo territorial unitario definido por el centralismo político.

Con esta tesis y con el propósito de instrumentar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial se efectuó ayer en Sincelejo un panel en el que participaron especializados en el tema como Liliana Estupiñán, docente de la Universidad del Rosario; Eduardo Verano de la Rosa, ex gobernador del Atlántico, y Viviana Barberena, coordinadora nacional de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial.

El black gay
naked celebrities
best mobile porn
adult anime
naked celebrities
young gay porn
cartoon porn comics
Celebrity Porn
celebrity porn
naked celebrities
panel se desarrolló en Cecar. El eje temático giró en torno a la autonomía de las regiones. Se plantea que estas gocen de potestades legislativas, constitucionales, judiciales y administrativas.

Las regiones deberán trabajar por tres principios: separación, autonomía y participación.

Por su parte, Estupiñán considera complicado hablar de un modelo per se, porque los de carácter territorial se transforman. Por tal motivo señaló que "la moda es el federalismo".

Autogobierno

En ese sentido, propuso que debe haber reconocimiento de nacionalidades y la misma búsqueda de un autogobierno. "La autonomía tiene que ser una propuesta permanente de los territorios", agregó.

Entre tanto, Barberena, dijo: "Tenemos que superar el municipalismo y dejar de ver el tema de regalías como la única fuente de desarrollo".

Anotó: "Si queremos que haya autonomía, debemos fortalecer la figura del modelo intermedio e implementar experiencias piloto para un verdadero desarrollo".

Preocupante

El último en intervenir fue Verano de la Rosa. Aseveró que la riqueza en Colombia está concentrada en muy pocos departamentos y afirmó que el 70% de la población está por debajo de la línea de pobreza. "Esto quiere decir que vivimos con menos de dos dólares diarios", precisó.

Verano concluyó con estas palabras: "Necesitamos una región que tenga más recursos y pueda tener programas de gobierno dirigidos por los mismos ciudadanos".