Levanta la voz por tu Región
Síguenos en:



Sala de Prensa

Desde Bogotá se cuestiona mobile porn tubes
gay anime
naked celebrities
toon porn
celebrity sex tapes
naked celebrities
gay bear porn
celebrity porn
Cumshots
gay bareback sex
el modelo centralista de Colombia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Colombia, País de Regiones: una verdadera propuesta política acogida por destacados académicos en la Universidad del Rosario

BOGOTÁ. "Mi propuesta no es contra la capital, mi consigna es ofrecer a TODOS los colombianos un nuevo modelo de Estado que fortalezca las regiones para que desde una visión autonómica en el manejo de sus recursos puedan superar todos los males que afectan la periferia", exclamó el ex Ministro y ex Constituyente, Eduardo Verano de la Rosa durante su intervención en un foro organizado por destacados académicos y políticos en la Universidad del Rosario.

Se trató del Foro "La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) y la nueva Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) avanzan hacia la construcción de una política democrática, influyente y social del territorio" organizada por la Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial (Rinde) del que hace parte un grupo de organizaciones como Foro Nacional por Colombia, FedeRegiones y reconocidas universidades capitalinas.

Durante su conferencia, denominada "Estado Regional Inteligente para el desarrollo económico y social", Verano de la Rosa explicó, en detalle, que el fundamento de la conformación de las regiones como entes territoriales inteligentes y modernos acordes con las exigencias de la Constitución Nacional demanda de un territorio descentralizado y organizado en red.

"La historia nos habla por sí sola. Miren en el momento coyuntural en el que vivimos, en un país altamente polarizado donde solo se habla de violencia y de ataques personales entre el presidente y su antecesor, cuando lo que hay es toda una fuerza para echar adelante la locomotora del progreso de las regiones dándoles las herramientas para lo logren, siempre con una visión de unidad", precisó el ex Ministro y ex Gobernador quien para muchos representa una propuesta sólida que se encamina a la casa de Nariño.

Así mismo, agregó que los recientes gobiernos, de clara visión centralista, hicieron que las riquezas del país se concentren en pocas manos, hecho que está corroborado en los estudio que sobre la materia realizan organismos de las Naciones Unidas como la Cepal, en el cual, según los últimos reportes, ubican a Colombia en un segundo lugar en el contexto latinoamericano, muy cerca de Brasil, uno de los países más desiguales de América Latina y el Caribe.

Otro de los puntos sobre los que hay que reflexionar –afirma Verano de la Rosa- es sobre la burla que representó la Loot para los colombianos. "Esto se puede equiparar a la desilusión que vivimos con la reforma a la justicia recientemente porque con esta Loot se nos dijo a los colombianos pueden organizar las Regiones Administrativas y de Planificación, las conocidas RAP, pero no hay recursos para ello, como se llama eso: centralismo puro".

Finalmente, sostuvo que todo esto apunta a que esos niveles de desigualdad que hay entre los colombianos no se sigan expandiendo. "Les dejo una tercera reflexión: las brechas socioeconómicas en Colombia continúan incrementándose. Las organizaciones privadas evolucionan y requieren un Estado Moderno e Inteligente que acompañe y sustente la necesidad del Estado Regional que reduzca de tajo la pobreza en este país que es mucho más que este triste panorama de dos polos opuestos que viven peleando de día y de noche, y por eso hay que mirar hacia otro lado", concluyó el ex mandatario seccional.

La importancia de este evento radicó en que pone sobre la palestra el tema del desarrollo regional analizado por personalidades de la vida política y académica capitalina y nacional en el escenario más bogotano, más santafereño que hay: la reconocida Universidad del Rosario, cuna de destacados hombres y mujeres de este país.

Entre las personalidades que aportaron a la construcción del discurso sobre territorio y desarrollo, asistieron el ex Constituyente, Gustavo Zafra; la Coordinadora de RINDE,
Viviana Barberena Nisimblat; el ex candidato a la Presidencia y ex Gobernador de Santander, Horacio Serpa; el ex gobernador del Tolima y actual secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo; El Director de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Oswaldo Aharón Porras y un renombrado grupo de docentes e investigados de la Universidad del Rosario y otras instituciones capitalinas.

Mayores Informes:
Equipo de comunicaciones

Eduardo Verano de la Rosa