Levanta la voz por tu Región
Síguenos en:



Sala de Prensa

“COLOMBIA REGIONAL”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Colombia, País de Regiones: una verdadera propuesta política acogida por destacados académicos en la Universidad del Rosario

Aprobado en el evento titulado "¿LA LOOT Y LA COT AVANZAN HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA DEMOCRATICA, INCLUYENTE Y SOCIAL DEL TERRITORIO?", realizado el viernes 10 de los corrientes en la Universidad del Rosario.

Los abajo firmantes, integrantes de centros de pensamiento, académicos, investigadores, actores territoriales y líderes políticos, convocados por la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial "RINDE", e interesados en consolidar el proceso de ordenamiento y descentralización territorial en Colombia, suscribimos la siguiente declaración con el ánimo de dinamizar una agenda territorial que proyecte cada rincón del territorio colombiano en sus diferentes potencialidades.

Representamos distintas miradas y tendencias sobre el tema territorial en Colombia, pero nos une el común propósito de contribuir a la construcción de un ordenamiento que le apueste a la solución de los problemas estructurales del país en materia territorial, para fomentar el desarrollo, combatir la pobreza y superar el conflicto. También nos une la preocupación por el desinterés que han mostrado diversos sectores del país sobre temas cruciales para el impulso de la descentralización, regionalización y la autonomía territorial.

Declaración

  1. El Estado Colombiano, durante la última década, ha sufrido un proceso de RE-CENTRALIZACIÓN, que desconoce el espíritu del constituyente de 1991. Los cambios en el sistema general de participaciones y regalías así lo corroboran. Hoy los Departamentos y Municipios dependen de las decisiones de asignación de recursos del gobierno central, que administra cerca del 90% de los ingresos estatales y continúa decidiendo en materia de servicios locales y comunitarios.

  2. La distribución del poder en el territorio es crucial para la democracia, las libertades y la justicia social. La RE-CENTRALIZACIÓN del poder en Colombia reduce las oportunidades de los habitantes de las regiones para participar y beneficiarse de las decisiones políticas, lo que genera desigualdad, exclusiones, miseria, violencia y atraso. El esquema vigente mantiene un nivel de dependencia administrativa, económica y política que impide el desarrollo de una clase dirigente y de unas comunidades que se apropien de su destino.

  3. Una mirada al país permite comprobar que a lo largo y ancho del territorio, en los últimos veinticinco años, se avanzo en aspectos sustanciales como la educación, la salud y el saneamiento básico. Ello permitió acumular una capacidad institucional que, aun siendo limitada y con problemas de transparencia y eficacia, hace pensar que las entidades territoriales deben convertirse en agentes del desarrollo local y regional. No puede frustrarse ese potencial de cambio honesto y de progreso.

  4. El hentai porn videos
    animated porn
    celeb sex tapes
    gay bear porn
    Asian Porn
    celebrity porn
    gay cocks
    naked celebrities
    naked celebrities
    hd mobile porn
    ordenamiento territorial acusa problemas de fragmentación e integralidad y la "LOOT" no resuelve sus aspectos de fondo, ni desarrolla el principio constitucional de la autonomía territorial. Tampoco resuelve el tema de la adecuada y equitativa distribución de competencias y recursos, ni la creación de nuevas entidades territoriales previstas en la Constitución Política de 1991.

  5. Pese a lo anterior, la "LOOT" introdujo algunas figuras asociativas, las cuales proporcionan instrumentos de gestión a las autoridades territoriales que vale la pena desarrollar. Una de ellas es la Región Administrativa y de Planeación Especial "RAPE", la cual fomenta la asociatividad territorial entre Bogotá y Cundinamarca para continuar con el proceso de integración regional iniciado hace más de una década. Además los Contratos Plan han ayudado a la integración entre municipios y regiones, fortaleciendo su intercambio.

  6. Experiencias como Región Capital, el voto Caribe, Región Surcolombiana, el Gran Santander, la Eco región del eje cafetero, la Amazorinoquia, la región Pacifico entre otras, son muestra de un proceso vigoroso de voluntades regionales para trabajar conjuntamente en pro del desarrollo y que constituyen realidades que ni el Gobierno ni la Sociedad Civil pueden desconocer en el momento de diseñar la política pública de Ordenamiento Territorial.

  7. Sigue siendo imperativo, que se retomen las tareas pendientes, ordenadas por el Constituyente de 1991 y que no fueron abordadas por la LOOT, entre las cuales se destaca la creación de las regiones como entidades territoriales y las entidades territoriales indígenas.

  8. Los abajo firmantes y la Red RINDE invitan a la sociedad colombiana a construir conjuntamente y en forma democrática una política de ordenamiento territorial que reconozca la realidad social, geográfica, cultural, económica y política de Colombia y que establezca un espacio compartido de acuerdos y consensos para expresar institucionalmente la realidad sociológica de ser un país de regiones con igualdad, libertad, paz, justicia y orden.

    Nos comprometemos a trabajar por una Colombia que recupere, en materia de descentralización y ordenamiento territorial, el espíritu que la Constitución de 1991 le entregó a las entidades territoriales en materia de autonomía política y administrativa para convertirse en impulsores del desarrollo local y regional, y del bienestar de los colombianos. Creemos que es necesario trabajar mancomunadamente para reducir la brecha social entre las diferentes regiones del país, garantizar la transparencia y la eficiencia en el manejo de los asuntos públicos en todos los niveles, fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y priorizar la inversión social en favor de los más necesitados.

    Hacemos un llamado a los integrantes del Congreso y del Gobierno para que diseñen en el plazo más corto posible una política de descentralización y ordenamiento territorial acorde con el espíritu democrático y participativo de la Constitución. Es imperativo unir esfuerzos para construir un país más incluyente y equitativo, en el que las colectividades locales y regionales sean realmente artífices de su destino. Quienes suscribimos esta declaración estamos dispuestos a contribuir con nuestras ideas y nuestro trabajo a la formulación de dichas políticas y a su posterior ejecución.

VIVIANA BARBERENA NISIMBLAT
EDGAR REVEIZ ROLDAN
SONIA DURAN SMELA
GUSTAVO ZAFRA ROLDAN
EDUARDO VERANO DE LA ROSA
LILIANA ESTUPIÑAN ACHURY
HORACIO SERPA URIBE
AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ
CLARA LOPEZ OBREGON
JUAN MANUEL OSPINA
FABIO VELASQUEZ CARRILLO
MARIA EUGENIA VERA CASTRO
DARIO INDALECIO RESTREPO
MANUEL ALBERTO RESTREPO MEDINA
GUILLERMO PEREZ FLOREZ
CARLOS ENRIQUE RONDON ALMEIDA
ALBERTO MALDONADO COPELLO
ERNESTO BLANCO
LUIS MANUEL ESPINOSA
NELLY ORTIZ ALARCON
HUGOBERTO PEREZ H.
CARLOS ALBERTO GARZON
BERTA NIÑO
MARCELA RESTREPO HUNG

Mayores Informes:
Equipo de comunicaciones

Eduardo Verano de la Rosa