Levanta la voz por tu Región
Síguenos en:



Sala de Prensa

Verano propone autonomía regional por vía electoral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El líder social y político asistió al Foro “Tolima hacia la Regionalización”, organizado por la Cámara de Comercio de Ibagué

IBAGUÉ, TOLIMA. Ante más de un centenar de dirigentes gremiales, políticos y cívicos de Ibagué, convocados por la Cámara de Comercio de esa capital en el Foro "Tolima hacia la Regionalización", el ex Constituyente y ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa afirmó que la lucha por la autonomía política de las regiones no se agotó con el Voto Caribe ni la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), y sólo culminará cuando en Colombia se logre institucionalizar la Región como entidad territorial, en los términos y condiciones establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.

"Venimos recorriendo el país presentando una propuesta nacional que abandera la autonomía de las regiones a partir de la necesidad de construir un Estado con menos disparidades en la distribución social del ingreso y la inversión social y más cercano a las necesidades de los colombianos", dijo Verano de la Rosa.

Agregó que está más que evidente la necesidad de darle vida a un modelo de Estado que convierta a las regiones en protagonistas de su propio desarrollo, para lo cual hay que institucionalizarlas y otorgarles autonomía regulada en materia de recursos naturales, relaciones internacionales comerciales y culturales lo que implica darles mayoría de edad para conocer, actuar, defender sus intereses y prepararse para competir.

Se mostró en desacuerdo con quienes sostienen, desde el gobierno nacional, que la institucionalización de las regiones incrementaría el gasto del Estado, pues este mismo rasero no se tiene en cuenta para explicar el desmesurado crecimiento de la burocracia nacional, cuyas 20 nuevas entidades creadas le cuestan al país 11,2 billones de pesos.

Crece el sentimiento regional

Al Foro "Tolima hacia la Regionalización", realizado en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Ibagué asistieron representantes de la región Andina.

El principal promotor de Bogotá Región Capital, Jaime Ortíz Meriño manifestó que contrario a lo que se piensa, el Distrito Capital también ha sido víctima del centralismo pues no hay decisión importante que deba tomar el Alcalde de Bogotá que no deba ser consultada al Gobierno Nacional, por lo cual se mostró partidario de dar curso a la creación de esa región como entidad territorial "lo cual supone un achicamiento de la estructura nacional del Estado y un proceso de verdadera descentralización en beneficio de las regiones".

El coordinador del Comité Departamental 'Región Caribe Ya' de Bolívar, Bernardo Ramírez del Valle consideró que es hora de crear las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) para resolver el problema que se presenta actualmente con el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías, el cual se encuentra semiparalizado debido a que los municipios y departamentos carecen de recursos técnicos y económicos para elaborar los estudios de preinversión exigidos por la Metodología General Ajustada (MGA) de Planeación Nacional para viabilizar los proyectos.

"Las RAP desarrollarían esa labor que hicieron los Corpes, de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de planes y proyectos de inversión de impacto regional", sostuvo Ramírez del Valle.

Opción Presidencial

Varios asistentes coincidieron en que la propuesta de Verano de la Rosa debe ser presentada como opción electoral en las elecciones presidenciales del año 2014.

Al respecto, la diputada del Tolima, María Stella Vásquez manifestó su respaldo a esta iniciativa y dijo que era necesario que las regiones del país expresen en las urnas lo que los colombianos quieren para sus territorios y propuso que la propuesta de Verano haga énfasis en la necesidad de mejorar el capital humano de las regiones y ejercer un mayor control a la corrupción.

El próximo 10 de Octubre, en Barranquilla, se realizará el lanzamiento de esta propuesta bajo el nombre de naked celebrities
gay twinks
Latina Porn
cartoon porn
mobile porn tube
celebrity sex videos
celebrity porn
adult anime
teen gay
naked celebrities
COLOMBIA PAÍS DE REGIONES.

Mayores Informes:
Equipo de comunicaciones

Eduardo Verano de la Rosa