Levanta la voz por tu Región
Síguenos en:



Sala de Prensa

“Espero que la Corte Constitucional responda a la necesidad  que tienen las regiones de desarrollarse”: Verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El líder social y político envió carta en la que respalda demanda de inconstitucional que pretende modificar la LOOT

 BARRANQUILLA. Consciente de la necesidad de que se apuntale el desarrollo de Colombia a través de sus regiones, el ex Ministro y ex Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa sigue muy de cerca el rumbo de la demanda que, por inconstitucionalidad,  presentaron tres estudiantes de derecho contra la La Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).

Por tal motivo, Verano de la Rosa envió una carta a la Corte Constitucional en la que se lee que ve con preocupación varios aspectos:

El primero, que la demanda sea encausada para dirimir los vicios de forma de la LOOT cuando lo planteado por las estudiantes de derecho es que además se estudien los vicios de fondo de dicha ley.

“La Corte Constitucional, en su página web, señala que el 21 de junio próximo se despachará este proceso solo “por vicios de forma”, lo que me genera una profunda preocupación dado que la demanda fue presentada tanto por vicios de forma como de fondo”, expresó el consultor en asuntos regionales y estratégicos.

Su segunda preocupación gira en torno a la participación que le dan a la gente para explicar, en detalle, los puntos por los cuales esta ley tiene elementos que no cumplen con lo estipulado con la Carta Política.

“Pedí una audiencia pública para hacerlo, para decirles en qué aspectos la LOOT no cumplía con lo ordenado por la Constitución, pero el 12 de abril pasado recibí una comunicación de la Corte en la que me negaban esa posibilidad porque ellos ya tenían todos los elementos de juicio para tomar una decisión, cosa que respeto, desde luego”, sostuvo Verano.

Los argumentos

Las razones planteadas por los demandantes: el indígena Kogui, Roberto Daza; la estudiante de (Atlántico), Janny Daniels y la valduparense Margarita Rosa Martínez se enfocan en que la LOOT, en su artículo 3, establece como uno de sus principios ‘la regionalización’, pero en el cuerpo de la norma limita el desarrollo de este proceso que es ordenado por la Constitución en el artículo 307.

“La Ley sometida a examen introduce figuras extrañas a la Constitución, tal como esa de las Regiones de Planeación y Gestión (RPG) que, por tanto, carecen de todo asidero. Inclusive, las llamadas Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) amparadas en el artículo 306 de la Constitución son un perfecto aborto, por cuanto la cantidad de limitaciones que le fija la misma Ley 1454 de 2011 la tornan disfuncional, inocua, sin posibilidad de cumplir su cometido”, se lee en la misiva. 

Por todo lo anterior, Verano de la Rosa concluye: “Solo espero que la Corte Constitucional responda a la necesidad que tienen las regiones de desarrollarse”.

Mayores Informes:
Equipo de comunicaciones

Eduardo Verano de la Rosa